Cuando preguntamos a nuestros pacientes sobre qué tipo de alimento creen que afecta más a nuestra salud bucodental, la respuesta mayoritaria suele ser los dulces (bollería, chocolate, caramelos…). No obstante, y aunque es cierto que este tipo de comida influye en el desarrollo de infecciones como la caries, hay otros alimentos, como los ácidos, que también son muy perjudiciales.

Estos son muy agresivos para los dientes, ya que son una causa directa de la erosión dental. De tal modo que el desgaste progresivo de la dentición, deja más expuesta la parte interna del diente (la dentina) y, en consecuencia, las piezas dentales quedan desprotegidas frente a las bacterias y la placa. De igual manera, se debe señalar que una persona que consume muchos alimentos ácidos, suele desarrollar una sensibilidad dental aguda, lo que provoca un dolor intenso al ingerir alimentos muy fríos/calientes.

¿Qué alimentos son considerados ácidos?

  • Cítricos: son los más conocidos, sobre todo, las frutas como las naranjas o los limones. Si bien es cierto que el consumo de este tipo de producto alimenticio es muy favorable para la salud en general, se recomienda comer estos alimentos con moderación para que no se conviertan en enemigos de nuestra sonrisa. Además, es recomendable que se realicen enjuagues con agua tras consumir un producto cítrico. De esta manera, se elimina una parte del ácido que ha quedado entre nuestros dientes.
  • Refrescos y bebidas gaseosas: este tipo de líquidos tiene un alto nivel de ácido y provocan el debilitamiento del esmalte.
  • Vino: además de por su acidez excesiva, es perjudicial para nuestra dentición por ser junto al café y el té, una de las bebidas que más afecta en la decoloración dental.

Para prevenir los efectos negativos de los alimentos ricos en ácido, no solamente tenemos que tratar de consumirlos con moderación, sino que es fundamental una correcta higiene bucodental diaria. Eso significa que no solamente tenemos que cepillarnos los dientes tras cada comida, sino que también tenemos que hacer uso de otras técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal.

De igual modo, en Sur Dental siempre recomendamos a nuestros pacientes que nos visiten al menos dos veces al año, ya que una revisión dental a tiempo puede destapar posibles problemas futuros que actualmente no tienen repercusión en nuestro día a día.

 

 

 

 

Copyright © 2017 Política de privacidad | Realizado con ❤ por Marketing Dental

Teléfono:    956 27 44 44

¡PIDE TU CITA ONLINE!
 1ª VISITA GRATIS 

*Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR CITA GRATUITA
O llámanos al teléfono 956 27 44 44